Pàgines

dimarts, 7 de juny del 2011

Actividad 3: Puntos de vista

En esta actividad hemos tenido que explicar el fenómeno que es ‘la erupción de un volcán’ desde dos puntos de vista: el mitológico y el racional, para comprender mejor la diferencia de puntos de vista que existían en la Grecia clásica. Esperemos que os sirva de ayuda.


Explicación científico-racional.

La dinámica de las placas litosféricas y los fenómenos intraplaca generan, en determinadas zonas de la corteza terrestre y parte del manto superior, condiciones de temperatura y presión que hacen que las rocas se fundan parcialmente, así, el resultado se denomina magma.
Por fusión del manto y de la corteza, se originan dos tipos de magmas primarios que se clasifican en básicos y ácidos. 

Cuando una porción de magma llega a la superficie terrestre, se origina un volcán. Este consta de una cámara magmática donde se produce la fusión, un conducto o chimenea por el cual asciende el magma, y una estructura superficial, el cono, que se va formando por la acumulación de productos volcánicos solidificados. El cono está coronado por un cráter con forma de embudo.
Explicación científica de la tectónica de placas y los volcantes.
El proceso eruptivo es causado por el incremento de la presión del magma a causa de la entrada continua o recarga de magma en la cámara magmática, desde zonas más profundas. Así pues, se ejerce un efecto de arrastre sobre el magma líquido. Según el conducto de salida, la erupción puede ser: puntual, si sale de un punto concreto o fisural, si se produce a lo largo de una fractura.
Una vez abierto el conducto de salida, el magma fluirá de forma continua, o intermitente, alternando periodos de fuerte actividad con otros más tranquilos. 

Las características de una erupción dependen del tipo de magma y varían de un volcán a otro. Pueden ser: explosivas, si se realiza de forma violenta, originando grandes cantidades de piroclastos y formando chorros que el viento dispersa, que en ocasiones se suspenden en el aire formando nubes ardientes o efusivas, coladas de lava que varían desde flujos continuos, más o menos tranquilos, en que los gases se desprenden fácilmente a otros más viscosos, que liberan los gases con dificultad y solidifican en la chimenea del volcán.


Explicación mitológica.

Deméter, diosa de la tierra.
Según cuenta la gente, los volcanes fueron creados por un castigo de Zeus, el dios de dioses, hacia su propia hermana, Deméter, diosa de la tierra y de la agricultura. Se dice que, un día, paseando por amplios campos, conoció a Hefestos, dios de la industria, y se apiadó de él porque tenía una pierna coja. Acabó enamorándose de él, y pretendía tomarlo por esposo. Pero, cuando fue a su hermano Zeus a anunciarle su compromiso, este enfureció hasta límites insospechados, ya que Hefestos era un dios que había sido expulsado del Olimpo por ser hijo ilegítimo de Heras, mujer de Zeus. Y este mismo prohibió a Deméter su casamiento.

Hefestos, dios del fuego.
Pero, siendo el amor que se profesaban tan profundo, decidieron fugarse y casarse en secreto. Cuando esto llegó a oídos de Zeus, desterró a Deméter, convirtiéndola en tierra, solo tierra. Tierra de sus amados campos, pero tierra y nada más. Hefestos, al enterarse de la tragedia, desafió a Zeus a un combate para vengar a su amada. Pero, como era lógico, Zeus aniquiló a Hefestos, dejando de él tan solo fuego tras lanzarle un rayo.

Con lo que Zeus no contaba era que ese fuego bajó a la tierra, y se sumergió en ella. Los amantes volvían a estar juntos. Desde ese día, miles de trozos de tierra por todo el mundo crecen verticalmente, formando montañas. Y muchas de ellas todavía contienen el fuego en que quedó convertido Hefestos. Pero no fuego muerto, fuego completamente vivo, fuego que, cada cierto tiempo, es expulsado violentamente de la tierra, como si quisiera llegar al cielo y mostrarle al Olimpo que, aun siendo seres inanimados, los amantes podrán estar juntos toda la humanidad.


Fdo: María Clérigues, Daniela Hurtado y María Medina

1 comentari: